GRUPO DE CRECIMIENTO PERSONAL: PSICODRAMA Y GESTALT

Manos

HORARIO CLASES

Infórmese llamando al 600 537 539 / 971 729 948
o enviando un correo a info@aulabaleardegestalt.com

GRUPO DINÁMICO INTEGRATIVO / GRUPO DE CRECIMIENTO PERSONAL

Un espacio dónde puedes Ser. Y es, desde el ser auténtico, cuando podemos ser protagonistas de nuestra vida ampliando nuestra capacidad de elección.

El Grupo Dinámico Integrativo es un espacio de crecimiento personal cuyo principal objetivo es fomentar el bienestar de sus componentes. Mediante el trabajo en grupo conseguiremos un mayor grado de autoconocimiento y autoapoyo.

Tras la experiencia de varios años realizando el Grupo Dinámico Integrativo nos parece que la metáfora de Yalom define con claridad el trabajo que llevamos a cabo:

“Hay una vieja historia judía en la que un rabino tuvo una conversación con el Señor sobre el cielo y el infierno. “Te mostraré el infierno”, dijo el Señor, y dirigió al rabino hacia una estancia en la que había un grupo de gente famélica y desesperada sentada alrededor de una gran mesa circular. En el centro de la mesa estaba dispuesto un enorme puchero de estofado, más que suficiente para todos ellos. El olor del estofado era delicioso y al rabino se le hizo la boca agua. Aún así, nadie comía. Cada comensal sentado a la mesa esgrimía una larga cuchara, suficientemente larga para alcanzar el puchero y extraer una buena cucharada de estofado, pero demasiado larga para conseguir introducir la comida en la propia boca. El rabino vio que su sufrimiento era realmente terrible e inclinó su cabeza compadecido. “Ahora te mostraré el cielo”, dijo el Señor y entraron en otra estancia, idéntica a la primera: la misma gran mesa circular, el mismo enorme puchero de estofado, las mismas cucharas con sus mangos de gran longitud. Aunque había una gran alegría en el ambiente: todos parecían bien nutridos, rechonchos y eufóricos. El rabino no podía entenderlo y recurrió al Señor. “Es sencillo”, dijo el Señor, “pero requiere cierta habilidad. Como puedes ver, en esta estancia la gente ha aprendido a alimentarse entre sí”.

(Yalom, I.D. 2000)

Así es, como entendemos la terapia grupal, un lugar donde poder alimentarnos los unos a los otros para lo que es necesaria cierta generosidad, que se da al compartir nuestros contenidos, nuestras vivencias, nuestras experiencias. Esta concepción de la terapia grupal está íntimamente unida a nuestra visión del ser humano como un ser vincular-social. Desde que nacemos estamos creando, desarrollando y transformando vínculos con los diferentes entornos y sistemas con los que estamos en contacto. Los vínculos son imprescindibles para la supervivencia, si bien la gestión de estos vínculos en muchas ocasiones crea malestar y nos aleja de la salud.

El trabajo en grupo nos va a permitir tomar conciencia de la relación que establecemos con nosotros mismos y con los demás favoreciendo la exploración y el aprendizaje de nuevas formas de contacto.

El Grupo Dinámico Integrativo enlaza dentro del trabajo de grupo diversas orientaciones psicoterapéuticas, no estando sometidos como terapeutas ni como grupo al corsé de ninguna de ellas. Incrementando así la creatividad dentro del grupo y la espontaneidad en el manejo de las mismas. Además pretendemos hacer esta integración de una forma dinámica, ágil y sin olvidar la importancia que ha supuesto para la psicoterapia la introducción de las técnicas activas y corporales.

Las diferentes dinámicas y ejercicios que se realizan en las sesiones promueven el desarrollo de la toma de conciencia, la expresión emocional y un encuentro sincero con uno mismo y con los demás. El trabajo en grupo facilitará que los participantes aumenten su flexibilidad y espontaneidad, lo que permitirá dar respuestas diferentes y más congruentes a las dificultades presentes.


Imparten: Carlos Muñoz Pérez y Pedrona Isern Cañellas.

Carlos Muñoz Pérez y Pedrona Isern Cañellas

Carlos Muñoz y Pedrona Isern

Carlos Muñoz Pérez: Psicólogo. Psicodramatista. Practitioner en PNL. Master en Adicciones. Formado en Mediación Familiar. Docente en la Formación en Terapia Gestalt del Aula Balear de Gestalt. Con  15 años de experiencia en terapia individual y de grupo en entornos públicos y privados.

Pedrona Isern Cañellas: Trabajadora Social. Terapeuta Gestalt. Posgrado en Análisis y Conducción de Grupo. Formada en movimiento expresivo Lo Corporal. Formada en Mediación y Familia. Experta en adicciones. Terapeuta Gestalt, Miembro Titular de la AETG. Docente y Tutora de la Formación en Terapia Gestalt del Aula Balear de Gestalt. Con 8 años de experiencia en terapia individual y de grupo en entornos públicos y privados.

Fechas: todos los martes, de octubre a junio.

Horario: de 19:30 a 21:30 h.

Precio: 65 € mes (matrícula 50 €).

Las plazas del taller son reducidas, por lo que es imprescindible entrevista previa con los terapeutas que lo imparten.

Dada la especificidad del grupo es imprescindible comprometerse a la participación y asistencia hasta el final del curso.