DISEÑAR Y TRABAJAR POR AMBIENTES DESDE UNA PEDAGOGÍA CONSCIENTE

Diseñar y trabajar por ambientes desde una pedagogía consciente - Formación Palma 2017/18 - Aula Balear de Gestalt.

Infórmese llamando al 600 537 539 / 971 729 948
o enviando un correo a info@aulabaleardegestalt.com

“El ambiente nos condiciona, nosotros condicionamos al ambiente”

El ser humano aprende por la experiencia y por la experimentación constante con la vida. Como animal racional que es, de la experiencia reflexiona y extrae teorías que generalizan las experiencias de vida. Esta formación es principalmente vivencial, practica y experiencial. A través de la exploración de materiales, dinámicas, juegos, construiremos un discurso de reflexión que nos ayude a comprender la teoría e investigar en la documentación ya escrita por los teóricos de la educación.

*Se han solicitado créditos de formación permanente a Consejería.

Posibilidad de realización de practicas en escuelas con proyectos pedagógicos vivos y ambientes educativos diseñados a partir de las necesidades de los niños y niñas. Observación previa.

OBJETIVOS

  • Experimentar con uno mismo.
  • Diseñar espacios educativos.
  • Compartir experiencias, inquietudes y miedos.
  • Descubrir un nuevo paradigma educativo.
  • Vivenciar nuestros propios límites.
  • Profundizar en el acompañamiento respetuoso de los procesos educativos.
  • Conocer las características de las diferentes etapas evolutivas.
  • Crear nuevas herramientas y técnicas de comunicación entre el equipo.

METODOLOGÍA

El ser humano aprende por la experiencia y por la experimentación constante con la vida. Como animal racional que es, de la experiencia reflexiona y extrae teorías que generalizan las experiencias de vida.

Esta formación es principalmente vivencial, practico y experiencial. A través de la exploración de materiales, dinámicas, juegos, construiremos un discurso de reflexión que nos ayude a comprender la teoría e investigar en la documentación ya escrita por los teóricos de la educación.

DIRIGIDO A

Profesionales de la educación (una mirada hacia un nuevo paradigma educativo). Se trata de un proceso personal y vivencial, pero abordaremos temas de interés específico a las etapas de infantil y primaria.

INSCRIPCIONES

Mediante entrevista previa concertada. Plazas limitadas.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

*Colaboración con GINO FERRI (por concretar).

  1. Cambio de mirada. Etapas del desarrollo – Neurociencia.

    Recorreremos las diferentes etapas evolutivas y las necesidades que se derivan de ellas para construir otro lugar desde donde mirar el mundo. Esto nos conduce hacia una reflexión sobre los diferentes roles: papel de la educación, rol del adulto, perspectiva de la infancia y función de la escuela. Como base nos apoyaremos en investigaciones de neurociencia para avalar discursos y prácticas que la pedagogía respetuosa había descubierto de manera intuitiva.

  2. Acompañamiento respetuoso. Necesidad-Sentimiento-Emoción.

    En la transformación de nuestro rol como maestros y maestras hay algo que muere, que se transforma, que se desprende de nosotros para dejar lugar al nacimiento de algo nuevo: la figura del acompañante en educación. Desde este nuevo rol tomamos consciencia de cómo y desde dónde me acompaño a mi mismo en mi propio proceso de vida profesional para poder acompañar de una manera sana y respetuosa a los demás, sean alumnos o compañeros de trabajo.

  3. Diseño de espacios y estética I.

    Para la construcción de nuevos espacios nos inspiraremos en todo tipo de artes con la intención de abrir la mente a multitud de posibilidades. Educar la mirada hacia el amor por lo bello y por lo estéticamente armonioso es esencial para el diseño de ambientes educativos.

  4. Normas, limites, llantos, rabietas y contención.

    En el acompañamiento es frecuente que el dolor de los demás nos afecte tanto que no lo podamos sostener e intentemos distraerlo y frenar el proceso de llanto. Cuando los niños lloran, muchas veces no sabemos qué hacer para calmarlos, e incluso nos sentimos frustrados por no saber el origen de sus tensiones. En este taller practicaremos técnicas y estableceremos las bases para un acompañamiento respetuoso durante los procesos dolorosos. Trabajaremos las normas y el acompañamiento de los límites como una de las condiciones necesarias para que el diseño de un espacio educativo funcione.

  5. Claustro y Comunicación No violenta, cohesión de grupo.

    El ser humano como individuo y como animal social encuentra constantes conflictos internos y de grupo en sus relaciones de vida. Con los niños y niñas, con los compañeros de trabajo, con las familias y con nosotros mismos, en multitud de ocasiones, nos falla la comunicación. Con frecuencia nos encontramos sin herramientas de comunicación para aceptar las proyecciones reflejadas en los demás y que no aceptamos en nosotros mismos. Expresamos lo que nos agrada, a veces decimos lo que nos molesta y en ocasiones no sabemos identificar lo que necesitamos; y con mucha frecuencia, decimos una cosa con la boca y otra bien distinta con el cuerpo. En este taller trabajaremos habilidades de comunicación para que nuestra comunicación sea efectiva y respetuosa.

  6. Mirada sistémica – holística.

    Nos dedicaremos a ver la figura del profesional en una educación integral. El ser humano consciente, coherente y conectado: responsable del curso de sus propios acontecimientos agradables y dolorosos como oportunidades infinitas de crecimiento creativo. Veremos las características y singularidades de este paradigma educativo que reconoce el mundo como parte de una compleja red de relaciones en un todo global; y al ser humano como organismo que vive en sistemas ínter e intrarelacionados.

    *Colaboración con un terapeuta de pedagogía sistémica.

  7. Programación – Evaluación – Currículum.

    Cuando sencillamente se nos ocurre pensar que podríamos trabajar de otra manera en las aulas, una de las dudas más frecuentes es ¿cómo cumpliremos el currículum exigido? Y si no hacemos exámenes, ni establecemos rutinas con deberes en casa, ¿cómo evaluaremos? Desde este paradigma educativo, la programación se convierte también en un gran interrogante. Desarrollaremos técnicas y herramientas eficientes de trabajo que nos permiten clarificar estas cuestiones, que integran todo el trabajo realizado durante el curso y dan valor pedagógico a este paradigma educativo.

  8. Juego y Materiales.

    El verdadero aprendizaje significativo no pasa solo por manipular materiales, sino que estos den un sentido a nuestra existencia en el entorno en el que vivimos y a la experiencia de vida, y esto se ha hecho toda la vida a través del juego. Un profesional de la educación es un experto en el juego y, para ello, no solo no deja de jugar, sino que se entrena. A través de los sentidos experimentaremos las cualidades y calidades de los diferentes materiales para descubrir como acompañar su utilización.

    *Colaboración con Paula Baumgartner.

  9. Familias y proyectos, miedos.

    El miedo es un gran motor de movimiento y podemos utilizarlo para arrancar proyectos si sabemos cómo hacer para que no nos paralice. Con frecuencia nos excusamos en las familias y los compañeros para justificar nuestra propia inseguridad ante el miedo que nos provoca enfrentarnos a los cambios: la sensación de vértigo cuando las cosas cambian, cuando los proyectos nuevos que no se conocen nos provocan inseguridad y nos hacen sentirnos torpes y dudar acerca de qué es lo correcto. Cerraremos este primer año expresando y trabajando estos y otros miedos, así como el modo de hacer para que las familias, los compañeros y la administración no se conviertan en boicots de nuestro nuevo desarrollo, sino en cómplices y co-protagonistas. Utilizaremos todo lo aprendido para poder seguir abriendo puertas y sentir el proceso de aprendizaje como un todo integrado.

    *Colaboración con un terapeuta del ABG.


Ponentes: Ainhoa Ansoleaga y Jana Suau.

Ainhoa Ansoleaga - Aula Balear de Gestalt

Ainhoa Ansoleaga

Ainhoa Ansoleaga: Incansable consumidora de conocimientos y documentales. Monta espacios donde ocurren cosas, y cuando ocurren cosas la gente se mueve, y cuando la gente se mueve ella les acompaña. ¡Ah!, y es pedagoga. Consagrada a la comunicación con familias comparte tardes de tertulia, té y ganchillo en Espais Familiars. Es la parte pedagógica de “Ludoteca de Jardí” y juega con profesionales de la educación a que se descubran a sí mismos de manera consciente y coherente. Madrileña dicharachera, por fin afincada en Mallorca después de recorrer medio mundo, sorprende con dinámicas improvisadas según la situación. Le chiflan las frambuesas, los helados e investiga constante la idiosincrasia de las emociones humanas.

Jana Suau - Aula Balear de Gestalt

Jana Suau

Jana Suau: Mallorquina soñadora de proyectos y organizadora de eventos educativos; coordina la escuela infantil “EI Els Molins” de Sencelles con entusiasmo y alegría. Compagina su trabajo inspirando a otros profesionales y acompañándoles en sus procesos de cambio. Apasionada de la formación continuada se ha experimentado en diversas pedagogías y metodologías, adquiriendo un gran bagaje de conocimientos. En los últimos años ha viajado para conocer en primera persona diferentes escuelas y proyectos. Se identifica con una educación respetuosa, no directiva y creativa. Le encanta estar sumergida en el mar y no ha probado nunca la carne ni el pescado.

Plazas Limitadas por orden de inscripción. Es imprescindible hacer una entrevista previa.